Archive for octubre 2012

The Casual Vacancy de J.K. Rowling


Escrito por Antares bajo ,

2 Comentarios

La verdad es que tengo que reconocer la genialidad de Jo-Kath Rowling. No tanto su talento literario que si bien lo tiene, está sabiendo aprovecharlo al máximo. Y ni siquiera estoy hablando de fama y fortuna, sino de algo más profundo. Una suerte de compromiso social, si se quiere así llamarlo.

Por esto me quito el sombrero ante la mamá de Harry Potter. Lo hiciste de maravilla, negra. (¿?).

"The Casual Vacancy" es un libro complicado. No por su complejidad (al contrario), sino porque tiene tantos personajes que para entenderlo uno tiene que mudarse al pueblito de Pagford. Creo que no fue hasta la mitad del libro que me consideré realmente "asentada" y familiarizada con la población y el entorno.
Las descripciones que hay del el libro cuentan de un pueblo "en guerra": Adultos contra jóvenes, maridos contra esposas, ricos contra pobres y la más amplia variedad de viceversas que se le pueda a uno imaginar, y la muerte de uno de los más importantes funcionarios del pequeño "gobierno" local.

Luego de leer de cabo a rabo el libro siento que no es tan así. Las "guerras" que se traban a través del libro son tan comunes como Harry Potter era mágico. A mi parecer, son todas aquellas pequeñas desgracias cotidianas que te quitan las ganas de salir de la cama por las mañanas.
Si Harry Potter era fantástico y ocurrente, este libro es tristemente mundano y reproducible a la vuelta de la esquina.



Y ahí es cuando creo que entra la genialidad de Rowling.
Lamentablemente una de las cosas de las que muchos -demasiados- lectores de Harry Potter no se percatan -o al menos no terminan de incorporar- es que es, entre otras cosas, un libro contra el racismo.
Todos ya sabemos como los magos son todos iguales sin importar de qué tipo de familias vengan, pero... ¿Qué hay entre muggles y magos? Ciertamente no creíste que por tener magia eran mejores que nosotros (por favor, decime que no)...
La realidad es que Potteruda como soy, me ha tocado leerlo y escucharlo por doquier. Gente que no capta que la idea es que la segregación es "mala". Que no podemos vivir todos juntos en armonía y la mierda que es eso. Porque por lo visto no basta el sufrimiento por el que tuvieron que pasar Harry, Hermione y muchos ortos personajes para entender que la coexistencia tiene que ser un objetivo...
Pero aun así, en juegos de rol (y en la vida misma) me canso de leer y escuchar a gente -muy fuera de personaje- desmereciendo a los muggles (mucha gente muy en serio) y causándome increíbles ganas de preguntarle "¿Es que no te quedó nada del maldito libro?".

(Me ha tocado leer blogs enteros de gente hablando de su vida cotidiana en términos de muggles y mundos mágicos y si bien me consuela la idea de pensar que esa gente es psicótica, ese racismo -si bien literario- no deja de ser real).

Y quisiera creer que es un sentimiento similar el que impulsó a Rowling a escribir "The Casual Vacancy". Si la leyeron tantos ¡chicos! con que tan solo un pequeño porcentaje lea "The Casual Vacancy" -sea de curiosa, cholula o simple y puramente Potteruda- ya basta. Si el mensaje no fue suficientemente fuerte en la saga de Harry Potter, creo que lo es en "The Casual Vacancy".

Y esta vez ni siquiera se trata tanto del racismo. Es inclusivo con todos los odios: entre jóvenes y adultos, entre géneros, preferencias sexuales, religiones, etnias y principalmente: clases. Tampoco se salvan las intolerancias a las diferentes aptitudes, sanos y enfermos, etc.
Nadie se salva.
Se trata de todas esas cosas que nos conforman y nos hacen peores personas. Y si es genial que alguien hable de esto, es increíble que alguien le hable de esto a los chicos.

Así que sin espoilearte te digo: leé "The Casual Vacancy". Calculo que en algún pequeño rincón te vas a encontrar.

Cupcakes de Nutella para el Día de la Madre


Escrito por Antares bajo ,

3 Comentarios


Puff, cuánto tiempo, ¿no?
La verdad es que este Octubre no se me dio mucho por escribir. La realidad es que me cambiaron un medicamento y los efectos colaterales me tuvieron sin muchas ganas de vivir, tanto menos de bloggear.  Pero por suerte ahora estoy algo mejor y como no tengo otra que hacer TODO lo que tengo que hacer, al menos lo documento.

Hoy es apenas viernes, pero ya estoy preparando todo para el Día de la Madre, que es este domingo. Los sábados el heredero pasa el día con los abuelos, así que trabajo ahora para poder tener el resto del día de mañana libre.
Mi hermano planea un asado en su casa este domingo, y a mí me tocó llevar el pan y el postre. Por el pan no me preocupo, pero el postre me tuvo una tarde entera pensando.
Ya que siempre vengo haciendo cupcakes, quise hacer una torta... Pero luego recordé lo torcidos que salen los bizcochuelos en mi horno, y decidí volver a los cupcakes.

¿Pero de qué?

Ya hice de vainilla, chocolate, coco, con dulce de leche, arco-iris... Aparte que mi hermano no come cualquier postre, así que quería hacer algo que les gustara a todos los comensales.
Ni sé bien cómo se me ocurrió. Supongo que viendo alguna de las quichicientasmil recetas de cupcakes de Oreo que hay en las interwebs me ayudó a determinar que quería hacer algo del estilo... Pero con Nutella.

¡Cupcakes de Nutella! ¿Y cuál sería la mejor forma de incorporar la bendita pasta de avellanas? Ni la más pálida idea. ¡Y miren que miré mil recetas!
Pero como la pereza es la madre de... ¿de qué era?... Pues de algo será, porque se me ocurrió que mejor mando todo al carancho, hago una masa de bizcochuelo común e improviso.
Siendo que Nutella ya es suficientemente chocolatoso, el bizcochuelo sería de vainilla:


Me hice la loca y le puse colorante. No funcionó. xP

Bizcochuelo de Vainilla

  • 4 huevos
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 100 gr de manteca
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 1/2 tazas de harina  
Se bate todo en ese orden, se pone en moldes para cupcake y se lleva unos 20 minutos al horno en temperatura media para cada docena (aprox 1 hora si es bizcochuelo entero). Rinde aproximadamente 3 docenas de cupcakes, hechos en pirotines de 5 cm. 

Esta vuelta me salieron 38, siendo que a los últimos dos les puse arándanos. Sé que no tiene mucho que ver la receta de muffins de arándanos, pero me gusta ver como las frutitas explotan. :P


Arándanos explotados.

Habiéndole pedido a Mr. Dorima que me compre no uno, sino dos potes de Nutella, decidí que un pote lo iba a destinar a rellenar los "ponquecitos". Así que con un cuchillo les corté conitos en el centro.
Siendo que la pasta es BIEN espesa, pensé que iba a ser más fácil si usaba la manga ¡qué error! No porque no fuera fácil rellenar, sino que el problema fue al final lavar la manga. Un bodrio.
Nota mental: usar descartable o tubo de papel manteca pero NO de las rígidas.


Me lo comería así como está...

Siendo que un cupcake no es un cupcake si no tiene cobertura, quise ver cómo quedaba hacer una ganache de Nutella. 

Ganache de Nutella

  • Un pote de crema (360 gr)
  • Un pote de Nutella (350 gr)
Batir un poco la crema. Añadir la pasta antes de poder formar picos. Batir hasta el punto deseado.

Aquí es cuando creo que le pifié a las proporciones. Nutella es MUY dulce, por lo que la ganache quedó bastante fuerte, a pesar de usar una medida similar de crema. Creo que estaría mejor probar solo con la mitad del frasco de Nutella (o con un pote de crema de 500 gr, si se quiere más). 
Retiro lo dicho. Quedó perfecta tal cual estaba. Nota mental: no bloguear hasta no probar la receta terminada.

Así fuertona y todo, la ganache quedó de rechupete. Si uno ya puede comer Nutella del pote solo con los dedos, esta crema tiene el pro de ser algo más suave, por lo que se puede comer hasta con las patas. (¿?)

Lo último fue cubrir los cupcakes, para lo cual nunca fui muy buena. ¡Será posible! Cuando uso silicona no tengo demasiados problemas, pero cuando tengo que usar cosas más convencionales se me complica. 
Igual no quedaron feos (por suerte), aunque solo me alcanzó para cubrir 34 de los 36 cupcakes. Calculo que nadie se ofenderá de tener que comerlos sin cobertura. 


C'est fini.

Así las cosas fue una tarde divertida, ya que creo que el heredero jamás había probado Nutella y se volvió inmediatamente adicto. En un par de momentos en que me quedé sin manos me ayudó y nos entretuvimos mucho lamiendo los utensilios, primero con masa, luego con Nutella y por último ganache. ¡El chancherío de hicimos! 

De símbolos y significados


Escrito por Antares bajo , ,

Sin Comentarios

Creo que ni hace falta comentar lo "Potteruda" que soy. Desde que la descubrí, me encontré fascinada por la saga del maguito inglés. Aunque no tanto la historia en sí como el universo paralelo que creó su autora.
Soy de esas que ha hecho cosplay. Durante el invierno salgo con la bufanda rayada de "mi" casa y tengo un par de varitas. Me gusta mucho la simbología de la saga, supongo que por lo inclusiva que es.
Curiosamente, también me parece más que inapropiada la manera que el fandom se apropió de uno de los símbolos gráficos más importantes de la saga: el las Reliquias de la Muerte.

Desde el principio el paralelismo está bien trazado: Grindewald fue un mago europeo a favor de la pureza racial que tomó un símbolo místico y se le terminó atribuyendo las características su ideología. La fecha el duelo final con Dumbledore coincide con la caída de la Alemania Nazi. La prisión de Nurmengard y la ciudad de Nuremberg, son varias las analogías.
Mi pregunta entonces es: ¿Porque tantos "Potterudos" tienen tal fetiche con el símbolo de las Reliquias si es un claro análogo de la cruz esvástica?

Y no es que me parezca mal reivindicar el viejo símbolo hindú-budista-jainista. Realmente me gustaría mucho poder verlo y no pensar en el régimen Nazi, pero talvez sea por eso que cuando veo el símbolo de las Reliquias no pienso en la epopeya de Harry, sino en el reino de terror de Gellert Grindewald. Y por este mismo motivo es que creo que la población mágica está más para el lado de Viktor Krum que el de Xenophilius Lovegood: Solo un lunático conocido por su pasquín amarillista como Xenophilius podría llevar el equivalente a una esvástica al cuello a un casamiento sin que lo saquen a maleficios...

Así las cosas no termino de entender por qué el fandom quisiera apropiarse de un signo así. No voy a negarlo, morfológicamente es incluso más atractivo que la esvástica e icónicamente es más interesante también. Pero aun así, no puedo quitarle el peso pseudo-histórico.
No puedo dejar de equiparar a los judíos del nazismo con los muggles perseguidos por Grindewald. Y no me habrá tocado ser judía, pero sí ser Muggle.


 


Y no quiero hacer análisis sociológicos. Tampoco quiero decir que todo el fandom está equivocado, pero pensar en el símbolo de las Reliquias me causa más shock que la Marca Tenebrosa.

Y quien sabe hasta sea una buena señal, y dentro de poco uno pueda ver a gente con esvásticas, queriendo aludir no al fachismo, sino a todo lo auspicioso... Pero no. Todavía falta para deshacer tanto daño. Ojalá en la Inglaterra mágica no haya costado tanto.