Archive for diciembre 2012

Helado de Prestígio


Escrito por Antares bajo

2 Comentarios

Entre las chucherías que me trajo Papá Noel estas Navidades está una flamante máquina para hacer helado. Debo admitir que desde el año pasado tenía cierto interés en adquirir una, pero se me hizo muy caro así que lo pospuse.
Curiosamente, el precio actual de la maquinola está casi igual al del año pasado, lo que me hace pensar que como artículo no ha tenido mucha salida... Aunque no por eso puedo quejarme ya que la espera valió un interesante ahorro comparable solo con la bendita inflación. ...Lo que probablemente signifique que el año que viene me quiera matar, pero bueh.


La primera opción que quise preparar fue la del post anterior (frutilla) para no perder la costumbre, pero luego de recorrer varias verdulerías y que ninguna tuviera frutillas, tuve que probar con otra cosa. En casa tenía kiwis, chocolate, coco rallado, canela y vainilla. Probablemente tuviera más opciones si nos ponemos exóticos, pero quise empezar con algo más tradicional. 
Al principio tiré hacia el chocolate, pero tener que derretir chocolate para luego congelarlo le restó a la paciencia que no suelo tener. Ahí recordé el helado de Prestígio que solía tomar en mis vacaciones en Brasil, y salí corriendo por las interwebs a buscar una receta.

Para los no iniciados "Prestígio" es el nombre de una barrita de chocolate rellena de coco oriunda de la tierra de mis antepasado. Tan prestigiosa es (¡reCUAC!) que toda combinación de coco con chocolate suele recibir este nombre. 





Acá se vendió durante varias épocas, pero hace tiempo que no la he visto. Lo bueno es que la línea Cofler de Arcor tiene una barrita bastante parecida (la celeste) que es un muy buen sustituto.

La realidad es que me costó encontrar una receta de helado de coco "brasuka" que no llevara ni leche condensada ni agua de coco. No es que tenga algo contra esos ingredientes pero no son lo más fácil de conseguir... Tampoco lo más económico.

A continuación dejo la receta. El original me lo robé de acá pero lo adapté un poco porque:
a) no iba a comprar fécula de maíz solo para hacer helado (tampoco requiere)
b) no tiene del todo sentido,
c) creo que compré crema de más. :P

Helado de Coco Granizado

  • 80 g de coco rallado.
  • 2 tazas de azúcar
  • 500 ml de leche
  • 2 claras
  • 500 ml de crema
  • 170 g de chocolate picado fino (o la medida de la tableta que se tenga a mano).

Poner en un bol el coco, la leche y el azúcar. Calentar un poco para disolver el azúcar. Yo lo hice poniendo la mezcla en el microondas por intervalos de un minuto y luego mezclando. Al tercer intento me di por satisfecha.
Mientras enfría (yo lo puse en el freezer) batir las claras en nieve y como dicen en España: montar la nata.
Si se va a usar el mismo contenedor y/o batidora (pa' lavar menos, vio?) batir las claras primero y la crema después. Si se hace al revés cambiar de contenedor y lavar la batidora, ya que la grasa de la crema impide que las claras tomen el punto deseado (...cosa que por lo visto insisto en olvidar).

Poner todo en un bol y unir con movimientos envolventes. 
Si se tiene máquina de helado, usarla. Sino, meter en un tupper al freezer y mezclar a cada hora.
No sé si recomendaría poner esta receta en moldes para helado de palito ya que resulta muy cremosa y es posible que no tenga la integridad necesaria para un palito-bombón.




Pero Antie... ¿y el chocolate?
Pues lo mejor es agregarlo cuando el helado ya esté más o menos sólido, sino se va todo para el fondo.

La verdad es que esta receta me sorprendió por lo endemoniadamente cremosa que resulta. También es bien "brasuka" (super dulzona) a diferencia de los helados de coco que he probado acá, que son un tanto más suaves. Supongo que habría que reducirle el azúcar si uno es fácilmente empalagable.



  
Así todo, esta receta rinde casi 2 litros de helado, que al pesarlo resultó más o menos 1 kilo y 3/4. No quisiera ponerme a hacer cuentas de lo que se ahorra haciendo helado en casa, pero aun sin comprar una maquinola la diferencia es... wow.
Supongo que si uno es de consumir bastante helado artesanal la máquina hasta que se paga bastante rápido. Todo eso sin siquiera entrar en el tema de que uno prepara el helado como se le canta y sabe perfectamente qué le está poniendo.

Creo que necesito cuenquitos más chulos.
Así que na'. Este va a ser un verano bien gordo. :9 

Helado de Frutilla de Lalo


Escrito por Antares bajo

2 Comentarios

Hace tiempo que quiero bloggear esta receta, pero la Navidad (y el típico trabajo que esta conlleva) se me interpuso.

Creo que todavía era Noviembre cuando vino mi amigote Lalo a cenar. Pedimos unas empanadas y de postre atacamos un chocolate que me regaló mi suegro. Y unos heladitos de palito que había hecho.

Lalo los elogió mucho.
Es una lástima no haber tenido más para ofrecerle (creo que en esa época solo tenía media docena de moldes de helado) pero cuando me pidió la receta, no supe bien que decirle, ya que había hecho todo "a ojo". Así que un tiempo después se me dio por descular las proporciones de los ingredientes, ni que fuera solo para pasar la receta como se debe.

Cabe destacar que entre los comensales de esa noche estaba Majo, la pareja de mi suegro. Aparte de ser una mujer muy simpática y elegante (y tener el acento gallego-cubano más chévere del mundo) Majo es directora de la fábrica de helados El Fundador. Que ella me haya elogiado el helado, a mí me dejó toda Oh Stop It, You.
Así que sin más preámbulos, la receta:

Helado de Frutilla de Lalo

  • Ese kg de frutilla que compraste pero alguien le robó una porción
  • 500 ml de crema
  • Entre 1/2 y 3/4 de taza de azúcar
Lo primero es lavar las frutillas, sacarle las hojitas y cualquier parte feucha que puedan tener. Si después de esto tenemos alrededor de 750 g de frutillas está perfecto. 
Procesar las frutillas con el método preferido (en mi caso, los accesorios de mi minipimer) al nivel deseado. Que sea pulpa uniforme o tenga cachos grandotes es indistinto.

Ay, mamá pulpa.

Batir la crema (bien fría) hasta formar picos, también usando el utensilio preferido. En mi caso -y después de mucho despotricar contra la batidora de pie- descubrí que se lograba MUCHO más rápido con el accesorio batidor de la minipimer. Go figure.


Pulpa, azúcar y crema.

Batir la pulpa de frutilla con la crema y 1/2 taza de azúcar hasta que quede más o menos uniforme. 


O algo por el estilo.

Probar la mezcla resultante. Si no está suficientemente dulce, agregar de a poco el resto del azúcar y seguir batiendo. Yo soy una gorda irremediable, así que le pongo todo de una. :P

Aquí es cuando el que tenga una maquinita de hacer helados la pone en uso. Yo recibí la mía después de haber preparado esta receta, así que todavía no pude probarla. Lo que sí usé fueron moldecitos plásticos para helado de palito. 


Bandejitas a aprox. $20 en cualquier bazaar.

Obviamente con mis bandejitas no me alcanzó ya que esta receta así como está rinde litro y medio de helado... Así que tuve que mandar el restante al freezer en un tupper.

Para los que son hinchapelotas de la textura del helado (entre los cuales obviamente me encuentro), esto no es tan contraproducente. Si uno saca el tupper más o menos a cada hora y mezcla el helado para evitar que se cristalice -y quede duro como piedra- a eso de las 4 horas puede tener una crema con una textura bastante "de verdad".
En este caso (siendo hinchapelotas, claro) lo mejor es consumir el helado en el día, porque ni bien uno se olvide o se vaya a dormir ¡ZAS! Se endurece todo.

Otro motivo para consumirlo pronto es el hecho de que el frío quema la frutilla. Esto es en realidad bastante predecible, pero habiendo podido controlar la preparación en todos sus pasos (léase: lamiendo la cuchara cada vez que iba a batirlo) pude comprobar como el sabor de la frutilla se modifica con la "cocción" a hielo. Personalmente me gusta más la frutilla pre-cocción. 

...Lógicamente esta recomendación es para cuando haya con quien compartirlo. Realmente no le recomiendo a nadie mandarse litro y medio de helado en un solo día. Ni a vos, Lalo. :P

Desde mi ventana 3


Escrito por Antares bajo

3 Comentarios

Cuando me mudé a esta parte de Flores a finales de 2009 me deparé con algunas cosas algo extrañas y creo que la más extraña de todas era la familia china que vivía enfrente.

A simple vista era una familia común y corriente que atendía su lavadero y tenía su casa justo encima. Lo raro aparecía cuando uno levantaba la cabeza a mirar el departamento que da a la calle: No hacía falta mucho para notar que el balcón y las paredes exteriores estaban cubiertas de algo brillante, que sin duda era papel de regalo metalizado.
Así las cosas, la mayor parte de los balcones estaba recubierta con esto y donde alcanzara el brazo, ahí había pegada una hoja entera de papel de regalo. La parte de afuera de la persiana, las barandas del balcón (de esas gordas, de edificio bien antiguo), todo cubierto de papel de regalo metalizado.
Lógicamente el papel (que es más bien plástico) no es un material para hacer revestimientos en exteriores así que cada tanto se despegaba y cada tanto lo reponían.

La única foto que logré sacar no lo llega a mostrar bien a causa del frondoso árbol, pero todo eso que se ve gris es el dichoso envoltorio.




Desde nuestro lado de la calle pensamos mil hipótesis para tratar de justificar la curiosa ¿decoración? pero ninguna que nos llegara a satisfacer, aparte de que estos chinos definitivamente estaban del tomate.

No recuerdo si fue a final del año pasado o a principio de este, pero el buen día que decidí mandar a lavar mi acolchado empecé a notar que el bendito lavadero cada día abría más tarde. Hasta que un día no abrió más, y la familia se mudó.
Recientemente pusieron protecciones en los balcones y la mayoría del papel se cayó o fue sacada, aunque algo queda. Otra familia -también china- se mudó y remontó el local -también un lavadero. Pero lo que me resulta más loco es que esta familia también tiene un bebé.
No porque los chinos vayan a reproducirse de alguna manera tan estrambótica como el "revestimiento" de esta casa, sino más bien porque el bebé de la familia actual tiene más o menos la misma edad que tenía el de la familia anterior la última vez que lo vi, y es como si en todo este tiempo no hubiera crecido nada.

En lo que me concierne este es un misterio jamás resuelto. Si me dicen que los de enfrente son la versión asiática de Los Locos Addams... creo que soy capaz de creérmelo.

EDIT:
Organizando archivos encontré otra foto del bendito balcón.